No sé cuántas veces he escuchado la afirmación: ‘Yo valgo (inserte su cantidad aquí) pesos’ o más arriesgado aún: ‘Yo no tengo precio’. ¿Te suenan o lo haz escuchado algún vez? Generalmente vienen de personas inconformes con alguna situación. Pero realmente ¿Te das valor?
Piensa por un momento… ¿Qué es lo que te da valor? Date un momento para en listar todas esas características que te hacen ‘importante’.
Ahora déjame adivinar lo que pensaste, quizá dentro de tu lista están: responsabilidad, un título, creativo, honesto, trabajador, puntual, un máster tal vez, cursos de capacitación, y un sin fin de adjetivos y/o atributos, pero… ¿Cómo sabes cuánto vales de acuerdo a cada una de esas características? Sobre eso, te quiero platicar brevemente.
La realidad es que a todos nos gustaría ganar más de lo que estamos ganando (va el golpe de realidad) ¿o no? ¿Sabías que lo que tú estás ganando es lo que realmente vales en este momento? No te enojes, pero es la realidad, además tú decidiste entrar a ese trabajo, fuiste a una entrevista y decidiste que eso es lo que valías. Error, quien que te dió valor fue la persona que te contrató de acuerdo a las aptitudes que vió en ti.
A ver Pablo, ¿el ‘cuánto valgo’ es algo que alguien me da? ¡Exacto! Tú vales tanto como los problemas que pueda solucionar para otra persona, no importa si tienes un doctorado, si eres el que corre más rápido, si preparas el mejor café… Tú vales tanto como las soluciones que puedas darle a las otras personas.
Imagino lo que estás pensando, entonces ¿para que me preparo tantos años? Justo esa es la parte buena, tú tienes la posibilidad de prepararte, de adquirir una experiencia, de aprender a solucionar problemas, de crear valor en ti y es en ese momento donde las personas descubrirán el valor que cultivaste.
Piensa dos veces antes de minimizar el trabajo de un compañero porque si tu jefe no te dio el acenso, no vio valor en ti; Si tu cliente te dejó datos falsos, no vio valor en ti; Si en la disco no ligaste, no vieron valor en ti. Cada quien está buscando valor en sus amigos, compañeros, conocidos o desconocidos, y es por eso que tienes a los amigos que tienes, que tienes el trabajo que tienes y a la novia o novias que tienes.
Entonces ¿cómo creo valor en mi? Ahora si, prepárate con un curso, desarrolla habilidades distintas a las de la mayoría, es momento de iniciar en el gimnasio, estudia por Internet, aprende otro idioma, aprender código HTML, Photoshop, a jugar tenis, etc… Existen miles de formas y eso es lo que más me gusta de este tema, mantente en constante búsqueda de nuevas formas de crear valor, porque hay muchas oportunidades todos los días para demostrar lo mucho que vales.
Aprovecha siempre la oportunidad de crear valor en ti.
@PabloCastherr
